En la provincia de Málaga se estima que somos unas 75000 mujeres lesbianas y bisexuales.

Se mantiene la falsa creencia que las infecciones de transmisión sexual (ITS) o el VIH no nos afectan ya que mantener relaciones sexuales con otra mujer no implica ningún tipo de riesgo. Esta creencia nos hace más vulnerables tanto a las ITS como al VIH ya que hace que no percibamos la necesidad de practicar sexo más seguro.

La gonorrea, la sífilis, la hepatitis A y B, la clamidia, condilomas o verrugas genitales, herpes o el VIH son las infecciones a las que estamos expuestas si no usamos protección en nuestras relaciones sexuales con otras mujeres. Algunas ITS presentan pocos síntomas o no los presentan y es por ello que también recordamos a todas las mujeres que tienen prácticas sexuales con otras mujeres la necesidad de hacerse revisiones ginecológicas.

Tal y como explica el informe “La salud de las lesbianas y mujeres bisexuales”, elaborado por ILGA (International Lesbian and Gay Association) y editado en español gracias a la AECI (Agencia Española de Cooperación al Desarrollo), por lo general las mujeres lesbianas y bisexuales no se realizan revisiones ginecológicas por falsas creencias de que si no tienes relaciones con hombres no estás expuesta a ningún peligro de transmisión, o bien por el temor a una reacción lesbofóbica o bifóbica por parte del personal sanitario. Hay otras mujeres que van a su revisión pero ocultan que mantienen relaciones sexuales con otras mujeres, ya que se hace una presunción por parte del personal sanitario de la heterosexualidad de la paciente. En ocasiones hay mujeres lesbianas y bisexuales que se visibilizan en las consultas de ginecología pero los profesionales no tienen información sobre nuestra realidad para atendernos adecuadamente (respuestas como “yo de vuestras cosas no entiendo”, “vosotras no necesitáis una revisión”, o “no tienes necesidad de una prueba de VIH” suelen ser habituales hoy día).

Es por todo ello necesario que las mujeres lesbianas y bisexuales sepamos de los riesgos que corremos al tener prácticas sexuales sin protección y de la necesidad de tener un sexo más seguro.

También es necesario que haya un conocimiento sobre nuestras prácticas sexuales por parte de los profesionales de la salud y la sociedad en general, así como una inclusión en estudios, registros y estadísticas de salud comunitaria para ser conscientes sobre la incidencia y sobre cómo nos afectan las ITS y el VIH a las mujeres lesbianas y bisexuales, para poder hacer una mejor prevención y protección sobre este sector de la población que en estos momentos está tan desprotegido e invisibilizado.

Es por ello que con motivo del 1 de Diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, desde la Asociación Ojalá pedimos que haya un sexo más seguro entre mujeres lesbianas y bisexuales, así como entre el resto de la población sea cual sea su orientación sexual. Es hora de que todas y todos nos protejamos ante el SIDA y las ITS.

Se celebrará una marcha el 1 diciembre que partirá de la Plaza de la Constitución a las 21 horas. Esperamos que te unas a Ojalá en la lucha contra el Sida.

Showing 2 comments

Leave a Comment

Contáctanos

Contestaremos tan pronto como nos sea posible

Start typing and press Enter to search