BROJOB

BROJOB

Hombres heterosexuales que tienen sexo con otros hombres, una categoría más habitual de lo que se piensa.

Las distintas manifestaciones sexuales pueden ser tan amplias como personas existentes, por lo que resulta imposible categorizar cada uno de los comportamientos sexuales del ser humano. Brojob es un concepto creado por la profesora y escritora Jean Ward, con la fusión de las palabras inglesas Bro (brother) y Blowjob (Sexo oral). El significado de esta palabra compuesta alude a hombres heterosexuales que tienen relaciones eróticas con otros hombres.

La orientación sexual entendida como un contínuo y no como una inclinación permanente en el tiempo

La orientación sexual está constituida socialmente como categorías rígidas y excluyentes, con implicaciones que afectan a la identidad individual y social.

-La orientación consiste en las preferencias sexuales del individuo

Cuando hablamos de orientación sexual (homosexualidad, heterosexualidad, bisexualidad, transexualidad, pansexualidad, asexualidad, intergénero), no debemos entenderla como una categoría rígida, sino como un continuo flexible en nuestra vida. Es importante no confundir la flexibilidad de la orientación con la creencia de que las personas crean su propia orientación. Las preferencias sexuales pueden variar a lo largo de nuestra vida a medida que vamos experimentando y descubriéndonos como seres sexuales. Entonces, a modo de ejemplo, una persona que se consideraba heterosexual puede considerarse en un futuro bisexual, pero al igual que una persona heterosexual que mantiene relaciones eróticas con personas de su mismo sexo puede seguir considerándose heterosexual.

Nuestra orientación no tiene por qué estar relacionada con las prácticas eróticas que realizamos.

Brojob: pasarlo bien sin implicaciones.

Según Jean Ward, autora del libro “Not Gay” y profesora de sexología de la Universidad de California, el brojob se encuentra, sobre todo, en cárceles, ejércitos y fraternidades. Jane describe estos encuentros eróticos como “sencillos toqueteos, masturbaciones, sexo oral y penetración, sin besos ni caricias, no se trata de atracción física ni emocional, simplemente encuentros eróticos”.

Jean explica el brojob como: “soy tan heterosexual que puedo hacer lo que sea sin que ello tenga ninguna consecuencia en mi orientación sexual diaria”.

La heteroflexibilidad o heterocuriosidad

“A medida que hay una mayor tolerancia todos salimos un poquito de nuestro armario”, según Joan Vilchez, psicólogo clínico, psicoterapeuta y sexólogo. Con esta justificación lo que se intenta explicar es que tendemos a ser más permisivos a la hora de experimentar nuestros deseos cuando disminuye la necesidad social de etiquetarnos.

Con los conceptos heteroflexibilidad y heterocuriosidad la necesidad de cuestionar constantemente nuestra orientación sexual disminuye, desligando las practicas eróticas con nuestras preferencias sexuales.

La educación de los hombres suele ser bastante homofóbica

Mientras que entre las mujeres es una práctica común, los hombres han sido educados en conceptos bastante homofóbicos que poco o nada tienen que ver con la naturaleza del ser humano. Por eso, cuando tienen relaciones con otros hombres lo hacen como “campo de pruebas”. Esto les alimenta la creencia de pensar que mantener una relación erótica con otro hombre puede conllevar cambiar su orientación sexual o ser “menos heterosexuales”, como si existiese una línea donde un extremo significase la totalidad heterosexual y en el otro extremo se situara la homosexualidad.

Otros términos similares a brojob:

HSH: hombres que tienen relaciones sexuales con hombres

SMSM: Hombres heterosexuales que tienen relaciones sexuales con otros hombres.

Actualmente HSH es la categoría más afectada por el VIH

Los hombres que tienen sexo con hombres han sido objeto de estudio hasta ahora por ser una categoría que enfatiza las prácticas sexuales susceptibles de transmitir el VIH.

Según los boletines epidemiológicos de la Comunidad de Madrid, en el 2013 el 60% de las nuevas infecciones se produjeron en relaciones desprotegidas de hombres que tienen sexo con hombres.

La categoría HSH nació a mediados de los años 90 en vista de la necesidad de priorizar fondos en poblaciones de alta vulnerabilidad, algunos epidemiólogos comenzaron a estudiar la propagación de las infecciones de transmisión sexualen aquellos varones que, independientemente de su identidad sexual, tenían relaciones sexuales con varones.

No es el formar parte de este grupo lo que implica estar en riesgo de contraer el virus, sino el sexo sin protección, debido a sentirse poco o nada vulnerables al VIH porque no se reconocen pertenecientes a un grupo de riesgo.

El HSH resulta una categoría compleja y heterogénea de vulnerabilidad, que involucra tanto a los varones gays y bisexuales como a otros que no se identifican con una orientación homosexual y practican relaciones sexuales con hombres.

Hoy en día, lamentablemente la sociedad sigue manteniendo actitudes negativas hacia la homosexualidad. Lo cual hace que las personas homosexuales o bisexuales a veces se enfrente a situaciones complejas y se planteen cómo comunicar al entorno lo que sienten. Por esta razón, para las personas que tienen relaciones con personas de su mismo sexo, se consideren heterosexuales o no, siguen siendo una práctica sexual que corresponde a una categoría invisibilizada.

 

“La uniformidad es la muerte; la diversidad es la vida”

Mijaíl bakunin

 

Leave a Comment

Contáctanos

Contestaremos tan pronto como nos sea posible

Start typing and press Enter to search