Ojalá es una asociación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de la provincia de Málaga que carece de fines de lucro (ONL) y es una organización no gubernamental (ONG).


Los objetivos estatutarios de Ojalá son los siguientes:

  1. Sensibilizar a la sociedad sobre las cuestiones que afectan a las personas LGTB.
  2. Potenciar el empoderamiento y la visibilidad de las personas LGTB de Málaga y provincia, especialmente en el caso de las lesbianas, personas bisexuales y hombres y mujeres transexuales, procurando así su integración social plena.
  3. Participar en la construcción de políticas que favorezcan el desarrollo de la comunidad LGTB, así como aquellas que garanticen el reconocimiento y cumplimiento de sus derechos y las que tiendan a erradicar la discriminación por orientación sexual y/o identidad de género.
  4. La denuncia pública de todo tipo de situaciones discriminatorias.
  5. La realización e intervención en políticas lésbicas, de juventud y de personas mayores.
  6. La defensa de los Derechos Humanos en el mundo.
  7. Ofrecer información y asesoramiento sobre recursos, cultura, salud integral, VIH-SIDA y otras ITS, cuestiones jurídicas, psicológicas, y otros temas a las personas LGTB de Málaga y provincia que así lo requieran.
  8. El desarrollo de programas destinados a mejorar las condiciones de las personas LGTB.
  9. La potenciación de estudios y trabajos relacionados con la comunidad LGTB.
  10. El desarrollo y ejecución de programas de Cooperación Internacional de acuerdo con los objetivos anteriormente mencionados.
  11. La solidaridad con las personas seropositivas y la mejora de sus condiciones de vida.
  12. La solidaridad con quienes fueron represaliados/as durante la guerra civil, la dictadura y años posteriores, por motivos de orientación sexual e identidad de género.
  13. La participación en redes sociales contra todos los tipos de discriminación.
  14. El apoyo a las políticas de género y solidaridad con las mujeres que, por el hecho de serlo, sufren discriminación múltiple.

IDENTIDAD DE OJALÁ

Los referentes de la identidad de Ojalá, consensuados internamente, constituyen la esencia de lo que la Asociación es y quiere llegar a ser. Los referentes incluyen la misión, visión y valores de la organización.

Misión
Describe el propósito genérico de la organización. Su fin social y su razón de ser. Es el punto de referencia de todas las acciones llevadas a cabo por la organización.

La Misión de Ojalá es:

MEJORAR LAS CODICIONES DE VIDA DE LAS PERSONAS LGTB EN TODOS LOS ÁMBITOS, FOMENTANDO SU EMPODERAMIENTO SOCIAL Y POLÍTICO MEDIANTE LA SENSIBILIZACIÓN, LA DENUNCIA, LA  INCIDENCIA POLÍTICA E INSTITUCIONAL Y EL DESARROLLO DE PROGRAMAS, DESDE  EL TRABAJO COLECTIVO.

Visión
Describe en qué entorno desea encontrarse la organización cuando cumpla su misión. Significa construir una imagen de la sociedad que sirva de guía para modelar de forma coherente, la estrategia y la toma de decisiones.

La Visión de Ojalá es:

UNA SOCIEDAD EN LA QUE LAS PERSONAS VIVAN  CON LIBERTAD SU ORIENTACIÓN AFECTIVO SEXUAL E IDENTIDAD DE GÉNERO Y EN LA QUE  LA INTEGRACIÓN SOCIAL SEA PLENA Y BASADA EN EL RESPETO RECÍPROCO.

Valores
Describen el compromiso con un determinado comportamiento de la organización y de las personas que la integran de forma que determinan todas sus decisiones y relaciones.

Los Valores adoptados por Ojalá son:

IDEOLÓGICOS

  • Respeto a los Derechos Humanos: Actuación de acuerdo y en consecuencia con la declaración universal de los DDHH.
  • Equidad: Igualdad de trato para todo el mundo respetando la diferencia.
  • Dignidad: Respeto a las condiciones mínimas que una persona necesita para su desarrollo.
  • Participación Democrática: Uso correcto de los canales de toma de decisiones que existen en la asociación para que éstas sean coherentes con la visión de la mayoría de la asamblea.
  • Libertad: Capacidad de tomar las decisiones propias con independencia de los agentes externos.Permite manifestar las propias ideas, defenderlas y propagarlas dentro de la propia asociación respetando la dignidad del resto de miembros.
  • Solidaridad: Asumir como propios las necesidades o problemas de otros colectivos o personas.
  • Empoderamiento: Proceso por el cual las personas fortalecen sus capacidades, confianza, visión y protagonismo como grupo social para impulsar cambios positivos de las situaciones que les atañen.
  • Promoción del voluntariado: Intención de la organización de crecer desde la base, intentando potenciar la aportación voluntaria.
  • Transformación social: Trabajo desde una perspectiva de cambio y mejora contínua, teniendo en perspectiva la declaración Universal de los DDHH.
  • Respeto a la diversidad: Tener en cuenta las diferencias existentes entre las personas sabiendo que enriquecen la convivencia.
  • Paridad: Herramienta para que se produzca la balanza de género, procurando el empoderamiento del género con menor representación.

DE ACTUACIÓN

  • Calidad: Forma de conseguir la máxima fidelidad a los objetivos planteados en este Plan Estratégico.
  • Eficiencia: Conseguir dichos objetivos con el menor empleo de recursos posible.
  • Trabajo en Red: Un medio que aumenta la eficiencia de forma que permite intercambiar conocimiento, propuestas y recursos, además de coordinar acciones.
  • Responsabilidad: Forma de actuar que se corresponde con los compromisos asumidos y tiene en cuenta las consecuencias de dichas actuaciones.
  • Empatía: Capacidad de interactuar con otras personas con una actitud personal de respeto, compañerismo, generosidad optimismo y con espíritu constructivo.
  • Transparencia: Forma de trabajar compartiendo de manera periódica las informaciones que son importantes para el resto de las personas implicadas, de manera que cada cual conozca su lugar y la importancia de su trabajo.

Ojalá es miembro activo de Girasol (Coordinadora de Asociaciones LGTB de Andalucía, Ceuta y Melilla), y de la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), integrándose a través de esta ultima, en otras entidades de ámbito estatal e internacional.

Son muchos los proyectos que llevamos a cabo, por ello te animamos a colaborar para que consigamos crear un espacio más habitable con los mismos derechos para todas las personas, sean heterosexuales, homosexuales, bisexuales o transexuales.

Puedes localizarnos en:

  • Correo electrónico: ojala@felgtb.org
  • Facebook: Asociación Lgtb Ojalá Málaga
  • Twitter: @ojalamalaga
  • Teléfono: 655 606 134

 Puedes encontrar qué temas trataremos o de qué irá la actividad cada semana a través del Facebook y el Twitter de Ojalá.

¡ TE ESPERAMOS !

Contáctanos

Contestaremos tan pronto como nos sea posible

Start typing and press Enter to search