La FELGTB presenta el Año de la Diversidad Afectivo Sexual y el Informe Jóvenes LGTB

El estudio destaca elevados índices de violencia, falta de referentes, carencia de recursos y bajo apoyo familiar, educativo y profesional

[29/01/09]La FELGTB, Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, considera que la educación es la herramienta más eficaz y necesaria para conseguir transmitir los valores de igualdad por los que lucha. También, la mejor forma de lograr que todos los avances legales y sociales alcanzados en los últimos años sean asimilados por la sociedad de una manera profunda hasta integrarlos en su inconsciente de una manera irreversible. “Porque la igualdad de las personas por su orientación sexual o su identidad de género es un logro democrático indiscutible, al mismo nivel del derecho al voto o de la igualdad por género”. Ha declarado Jesús Generelo, Coordinador del área de educación de la FELGTB.

Por eso ha colocado la educación en un lugar prioritario de su agenda política y ha decidido volcar los mayores esfuerzos en alcanzar un objetivo urgente: convencer a la sociedad y a los poderes públicos de que la diversidad afectivo-sexual ha de estar integrada, longitudinal y transversalmente en el Sistema Educativo; que este Sistema ha de ser un espacio seguro para los jóvenes LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) así como para los hijos/as de familias homoparentales.

En este 2009, la FELGTB ha presentado hoy una serie de demandas y actividades que podríamos resumir de la siguiente manera:

Demandas Políticas:

Formación del profesorado en atención a la Diversidad afectivo-sexual, para que puedan cumplir uno de los principios de la educación, según marca la LOE.

Desarrollo de una serie de investigaciones que definan exactamente cómo es la situación respecto a la diversidad afectivo-sexual entre la población adolescente en general, y cuál es el grado de exclusión que sufre la población adolescente LGTB en particular.

Implementación del proyecto de la FELGTB “Construyendo la igualdad. Adolescencia, sexismo y diversidad afectivo-sexual” de intervención en las aulas y apoyo al sistema educativo desde el voluntariado LGTB. Se trata de un programa de charlas en institutos y asociaciones, así como de apoyo al profesorado y las AMPAs que ya se está desarrollando en 18 localidades. Es preciso ampliarlo  a la generalidad del territorio español.

Realización urgente de una campaña contra la homofobia y la transfobia en el ámbito escolar.

Incorporar como causa de maltrato la no aceptación de la orientación sexual o la identidad de género de los/las hijos/as.

Actividades a desarrollar durante el Año de la Diversidad Afectivo-sexual en la Educación:

Exposición itinerante de cuentos infantiles: “Érase una vez dos mamás… Literatura infantil y diversidad familiar”.

Cursos de formación de profesorado y delegados sindicales.

Investigación “Familias homoparentales y visibilización”. Investigación en curso de realización que será presentada los próximos meses.

Publicación de una Unidad Didáctica para trabajar la Diversidad Afectivo-sexual en la asignatura de religión.

Publicación de nuevos materiales pedagógicos e informes, con especial atención a la población adolescente transexual.

Desarrollo del programa de charlas Red Educación 2008, subvencionado por el Ministerio de Educación, Política Social y Deportes.

Nueva Web de la FELGTB con una página educativa que servirá de referencia a la comunidad educativa que quiera trabajar la atención a la Diversidad Afectivo-sexual (contiene materiales pedagógicos, recursos audiovisuales, investigaciones y estudios, noticias, redes de ayuda, etc.).

Presentación de la investigación Jóvenes LGTB: informe completo en http://www.felgt.org/

Esta investigación, subvencionada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, viene a añadirse a las anteriores que ha presentado la FELGTB y que evidencian la gravedad del problema de la homofobia y la transfobia en el Sistema Educativo y la urgencia de tomar medidas contra ellas y a favor de una población, la LGTB adolescente, en grave riesgo de exclusión.

El estudio habla de unos elevados índices de violencia física y psicológica, falta de referentes, carencia de recursos y bajo apoyo familiar, educativo y profesional.

Estos son algunos de los datos extraídos del informe:

Un 22% de los/las jóvenes que han participado en la encuesta ha sufrido violencia psicológica o física en el seno de la familia; un 56’2% en su centro de estudios; un 67’2% en la calle. En el caso de los varones, las cifras son todavía mayores: el 12% ha sufrido violencia física en su centro educativo.

Sufren más la violencia los habitantes de lugares pequeños que los de las ciudades más grandes.

Un 47’2% considera negativa la actitud de su familia con respecto a su homosexualidad/transexualidad. Un 48’2% la de su centro educativo. La percepción del entorno es peor, igualmente, en los habitantes de ciudades pequeñas y ámbitos rurales. En las ciudades de más de 500.000 habitantes, los porcentajes se reducen al 37’4 y al 38’9.

Solo el 45% de estos jóvenes cuenta con el apoyo de su madre; el 32 % de su padre; el 23’4% de profesores; el 18’8% de su médico.

El 66% de los jóvenes LGTB encuestados no se considera de ninguna religión. Del 34% que sí, el 71 % no es practicante. Solo, pues, el 10% se siente cercano a alguna religión.

Una inmensa mayoría considera muy negativa la imagen que se da de ellos/as en los medios de comunicación. Un 76% de las chicas carece de referentes válidos.

El 75% percibe más homofobia y transfobia por parte de los hombres que de las mujeres.

La media de inicio en las relaciones sexuales es de 16 años.

Solo un 2’8% cuenta con el profesorado para resolver dudas sobre sexualidad o afectividad.

Con estos datos en la mano, Antonio Poveda, Presidente de la FELGTB, “demanda a las autoridades educativas y responsables del bienestar de la juventud, un esfuerzo por lograr que estos jóvenes puedan vivir con seguridad y libremente su orientación sexual o su identidad de género”.

Leave a Comment

Contáctanos

Contestaremos tan pronto como nos sea posible

Start typing and press Enter to search